La Tradición de San Jose:
EL FOLCLOR
Es
la ciencia que estudia determinado tipo de hecho social, el cual, se
caracteriza, principalmente, por ser anónimo y no institucionalizado y,
eventualmente, por antiguo, funcional y pre-lógico.
El
municipio de San José, y especialmente su cabecera, es muy rico en su folklor
social, poético, narrativo, lingüístico, mágico y ergológico.
FOLCLOR SOCIAL
Comprende
aquellas manifestaciones populares que cumplen la función de comunicación y
crean un vínculo de solidaridad entre las clases populares, tal el caso, del
lenguaje, las danzas, las costumbres, etc.
TOPONIMOS: Se refiere al conjunto de nombres con que
el pueblo de San José ha designado a sus poblaciones, ríos, montañas y demás
puntos topográficos. Si existe un pueblo en Guatemala de indudable ascendencia
de topónimos maya itzaj, es San José. Ejemplo, Chak Maman Tok, Can Ek,
Jobompiche, Kantetul, Motul, etc.
FOLCLOR LINGÜÍSTICO O HABLA POPULAR: En San José se habla el idioma maya
itzaj, actualmente posee su academia de Lenguas Mayas. El habla folclórica
constituye un fenómeno dinámico con profundas raíces históricas, de ahí que, el
pueblo de San José hable el español con una modalidad que conserva el aspecto
fonético de su idioma materno, aunque esta característica ya se está perdiendo
entre las nuevas generaciones.
LAS FIESTAS Y CEREMONIAS
A
través de todo un año se puede observar en el pueblo de San José las diversas
fiestas y ceremonias que se celebran, pero es en su Feria Patronal donde mejor
se percibe su tradición de su música, danzas y bailes tradicionales. Durante la
celebración de la Santa Calavera se puede apreciar sus comidas y bebidas
tradicionales.
LA FERIA PATRONAL DE SAN
JOSÉ
La
Feria Titular de celebra del 10 al 21 de marzo de cada año, en honor al Santo
Patrono de San José, siendo el día principal el 19 de marzo. La Primera Feria
Titular fue establecida por el alcalde Alejandro Tesucún Huex y su corporación
Municipal en 1972, siendo la primera reina Elsa Tesucún, quien fue elegida por
mayoría de votos. Se eligieron reinas a través de jurados a partir de 1992
aproximadamente.
La
actividad de la Feria es coordinada por un Comité de Feria que organiza las
actividades religiosas, culturales, sociales, deportivas, etc., a través de
diversas comisiones. Destacan en el
Orden Religioso: las misas, las alboradas y los rezos del Rosario dedicado
a San José, la Procesión del Santo Patrono del lugar. En el Aspecto Tradicional: los bailes de la Chatona y El
Caballito, el Baile del Venado (se ha integrado últimamente), el Baile de los
Moros (se está perdiendo) y los Juegos
Pirotécnicos, los cuales constituyen un espectáculo de luces y colorido que
le da un toque especial a la Feria. En el Aspecto
Social se realiza la elección e Investidura de la “Reina de la Feria”, quien es elegida a través de un jurado, los
bailes sociales, el Desfile de Carrozas, etc. En el Aspecto Cultural se efectúan Noches Culturales todos los días
de la Feria, a través de la participación de los centros educativos del lugar,
participan cantantes destacados de la región, participan declamadores y
oradores, se presentan obras de teatro, se exponen periódicos murales, etc,
etc. En el Aspecto Deportivo
destacan las cuadrangulares, las cuales, son competencias entre los deportes de
futbol y basquetbol, así como, se realiza competencia de ciclismo, de
encostalados y de regatas de canoas. La
Tarde infantil consiste en una actividad dedicada a los niños donde se
quiebran piñatas. Todas las festividades se hacen acompañar de nuestro
instrumento autóctono, la marimba.
En este año se contrató la marimba “Diosa
del Amor” de la Familia Burgos de San Francisco. En otras oportunidades se
ha contratado a la marimba tradicional de Benito Poot de Santa Elena. (Ver Foto
de la Chatona y El Caballito, estudiantes del CUDEP-USAC).
Fuente: Trabajo de Investigación de estudiantes de la Carrera de
Turismo del CUDEP, 1998. Maritza García de Mas, Juanita Lucrecia Arana, José
Luis Morales Monzón y Rony Vilialdo Vásquez Flores
Descenso y Ascenso de la Sagrada Imagen
del Santo Patrono de San José:
Este descenso se realiza del Altar Mayor con el fin de exponer la imagen a la
veneración de los fieles. Se realiza por las personas que ostentan la Vara
Edilicia el día 10 de marzo. El día 19, nuevamente es descendido nuevamente
para ser venerado. A las 5 de la tarde se realiza la Procesión del Santo
Patrono y donde se recorren las principales calles de la población.
Aproximadamente a las 19:00 horas la imagen del Santo Patrono es colocada
nuevamente en el Altar Mayor para presidir todas las celebraciones eucarísticas
de todo el año.
El Baile de la cabeza. Consiste en bailar a una cabeza de res,
la cual, es colocada sobre una meseta adornada con frutas y licor. Se realiza
el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz. Después de la veneración de San José, la
Santa Cruz ocupa el segundo lugar.
Baile de la Vaca. Consiste en la quema de una vaca hechiza
con cohetillos y cachinflines al compás de la caja (redoblante). Se realiza
esta “quema” en los días de la Feria. Algunos, equivocadamente le llaman
“Torito”, palabra con influencia del occidente del país.
1
LAS LEYENDAS HISTÓRICAS
2
Entre éstas figuran la Leyenda del
Caballo de Piedra de Hernán Cortés, la de la reina Zac Nicté convertida en
Flor, la Leyenda del Señor de Esquipulas, de la Chatona, de El Caballito o del
Caballo del Tío Vicente o de Cortés que no pudo ser destruido por los frailes,
los Compadres, etc. Por cuestión de espacio no las referimos.
LAS
LEYENDAS ANIMISTAS
Son
aquellas leyendas que están relacionadas con la creencia de espíritus que
animan todas las cosas, considera el alma como principio de acción de los
fenómenos vitales, con independencia de la materia orgánica.
Entre
éstas figuran, la de la Santa Calavera, la cual, también se convierte en una
tradición o práctica religiosa que se celebra a través de una procesión el 1 y
2 de noviembre cuando, respectivamente, se celebra el Día de los Angelitos y el
Día de Difuntos o Animas. Otra de las leyendas es la de la Santa Cruz, etc.
Entre las leyendas animistas del pueblo de San José, figuran también, las
leyendas del Duende o Ajarux, la Llorona, del Tzitzimite, el Cadejo, etc. En
San José predominan también curanderos que sanan el susto de animal, agua o
trapo; el mal de ojo, extraer al demonio; Quitar los entierros, curar la
mordedura de serpientes venenosas y curar a través de yerbas, emplastos y
rezos. Los mayas obtenían sus medicinas del bosque petenero, los cuales, eran
sus farmacias. Por cuestión de espacio no consideramos esto.
EL CURANDERISMO
En
San José existen curanderos y curanderas que curan enfermedades que la medicina
escolástica, salvo en algunos casos, no trata, entre ellas, el susto de animal,
de agua, de crimen, de trapo, etc., el mal de ojo, lo endemoniado, los
enfrascamientos o conjuros, las mordeduras de serpientes venenosas. La medicina
natural cura las enfermedades comunes a través de hierbas. Entre los curanderos
sobresalieron: doña Chon, don Reginaldo Morán, estas dos personas ya fallecidas.
Doña Sílfida Aguilar que se trasladó a Belice. Actualmente radican en la
población doña Flora Muñoz, Salvador Tesucún, doña Natalia Ye Tesucún y otros.
Además de las hierbas utilizan emplastos y diversas oraciones, algunas de
éstas, las refieren en el idioma Maya Itzaj.
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