VIDEO (250 x 190)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tradiciones de San Francisco


Tradiciones


TRADICIONES POPULARES: Estas constituyen las transmisiones de costumbres, leyendas, cantos, música, composiciones literarias, etc. De padres a hijos y de generación en generación. Los franciscanos tienen una serie de ricas y variadas tradiciones en el ámbito social y religiosos donde se funden elementos de la cultura maya con la ibérica o española, por ejemplo, Las Enhiladeras de Flores, Las Mesitas, Las Letanías de las Calaveras, Los Bailes de la Chatona, El Caballito, La Quema de Bombas, Cohetes, etc. LAS ENHILADERAS DE FLORES EN EL MES DE MARIA: Consiste esta actividad en enhilar o enhebrar a la Flor de Mayo en unos chives de la palma de coco. Las mujeres se reúnen alrededor de los canastos con estas flores perfumadas para realizar esta actividad al mismo tiempo reparten golosinas tradicionales: cericote en conserva, galletitas de almidón, nance en curtido, refrescos, etc.

LAS MESITAS: Se celebra esta tradición durante los días 7 y 8 de diciembre de cada año. Consiste en que las señoras que desean poner sus ventas o mesitas sacan éstas frente a sus casas y sobre ellas ponen comidas y conservas variadas. Las mesitas se iluminan con un candil. Entre las comidas figuran: Bollos, Nance Curtido, conserva de marañón, manjares, bocadillos de naranja, guineo, leche, coco, ajonjolí, de cáscara de naranja agria, de ayote, de güisquil, de papaya, biscotela en dulce de pan. Esta tradición de las mesitas es muy visitada por muchos vecinos de los pueblos de los alrededores.

LA FERIA PATRONAL: Se celebra del 26 de septiembre al 4 de octubre de cada año, con una serie de actividades religiosas, culturales, tradicionales, deportivas, etc. Entre ellas, la elección y coronación de la reina. Durante todos estos días se celebran misas, bailes, vueltas tradicionales de la Chatona, El Caballito, competencias deportivas, quema de bombas, etc.

EL BAILE DE LA CHATONA: Este personaje pertenece al folclor o folklore petenero. La Chatona es una inmensa mujer confeccionada de palitos, con vestido de tela y multicolor, bien maquillada y largas trenzas. Su origen se identifica con la Mojiganga o la Xtabay, mujer que espantaba a los “bolos” e infieles. Su función ha cambiado porque ahora constituye la alegría y el hazmerreír de los pobladores, especialmente, los niños. Tiene su música o baile especial que se interpreta con una marimba típica, dicha tonada con su letra vienen de antaño. 










0 comentarios:

Publicar un comentario