VIDEO (250 x 190)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Fiestas Patronales de Poptun Peten

Fiestas Patronales

Tal como lo prueban las crónicas que han sido transmitidas oralmente de generación en generación, desde mucho tiempo atrás, en "Poctún" –hoy Poptún-, se ha celebrado novenario y fiesta en honor a San Pedro Mártir

Al fundarse el Comité pro restitución del Municipio, este grupo de personas institucionalizó "oficialmente" la celebración a San Pedro Mártir de Verona del 21 al 30 de abril de cada año, siendo el día del patrono el día 29. Las festividades patronales inician el 21 con tradicionales alboradas en el atrio de la iglesia, quema de bombas pirotécnicas y cohetillos, el baile de la chatona, la música de la marimba "ganabollos", los bollitos y el café o chocolate caliente. A la misma alborada asisten los encargados del día, familiares, amigos y curiosos que desean degustar lo preparado. Las festividades populares, es decir la feria, se desarrollan del 26 al 30 de abril. Las festividades en Machaquilá, que inician el 1 de mayo, son dedicadas a la Santa Cruz.

Paralelo a la festividad popular, la cofradía de San Pedro Mártir, celebra con mayor solemnidad la festividad dedicada al Santo Patrón. El día 29 es llevado en hombros en procesión hasta la iglesia de dicha cofradía donde con mucha alegría y devoción se entonan cánticos, rezos y plegarias y los incensarios expelen humo con el aroma de copal, incienso y copalpón. Luego se disfruta de un suculento almuerzo.

La inmigración de peteneros de otros municipios ha establecido paulatinamente otras festividades de tipo religioso, y de esa cuenta, también en el mes de octubre se desarrollan ritos en honor a San Francisco de Asís los cuales son organizados por personas inmigrantes de ese municipio y de gente residente en el Barrio Ixobel. El barrio San Francisco ha dado muestras de organización y participación comunal pues además de lo religioso han promovido festividades de tipo cultural, deportivo y social. Las festividades culminan el 4 de octubre.

En el aspecto cívico sobresalen en el ámbito de escuelas primarias, la celebración de la Escuela Primaria El Reformador, que en el mes de abril celebra, con la participación de otras escuelas, el día del Reformador

Fecha especial lo constituye el 10 de septiembre pues se conmemora la restitución del municipio. En estas festividades toma mayor participación la municipalidad, el comité que se organiza para el efecto y las escuelas en general.

Tanto en las festividades patronales como en las del municipio destaca el Desfile Alegórico que representa diferentes motivos de la vida nacional y petenera. El primer desfile de esta naturaleza estuvo organizado por el profesor de Educación Física Armando Ordóñez Herrera.



0 comentarios:

Publicar un comentario