VIDEO (250 x 190)

martes, 6 de noviembre de 2012

Traje Tipico de San Luis


DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE SAN LUIS


Este traje es uno de los originales y más antiguos de la región petenera y es portado por las mujeres Sanluiseñas según la ocasión por ejemplo: para hacer sus labores domesticas usaban un traje mas cómodo que consistía: en una falda de manta beige no muy larga, acompañada, con sus listones de color azul, amarillo y rojo; la blusa también era de manta de color beige con elástico en la cintura y en la parte de arriba que se ajustaba entre el pecho y el cuello, usaban caites de cuero para agilizar sus labores.

El traje que usaban en ocasiones especiales, consistía en: una blusa blanca, que lleva un adorno en el cuello y en las mangas que consiste en un bordado con lustrina negra, en el cuello tiene un cashí (palabra petenera que significa cinta o lazo) que lo adecuan al cuello según su gusto. La falda, las había en distintos colores como el lila, aqua, fucsia, amarillo oro, verde selva y otros colores en tela satín, es larga con pequeñas alforzas y un gran revuelo adornado con una cinta negra y encaje blanco, es amplia y recogida.

Luce su cabello recogido como un tuche (chongo), ganchos de colores o suntuosas moñas de color de la falda. Sus pies, originalmente van calzados aunque en la actualidad usan sandalias de cuero.

El traje de San Luis, representa a Petén en distintos eventos de belleza dentro del departamento y a nivel nacional e internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario