VIDEO (250 x 190)

viernes, 2 de noviembre de 2012

Musica Regional de San Andres


Musica de San Andres


MUSICA: Por ser San Andrés uno de los municipios más antiguos del departa mento, su música ha sido de carácter regional con gran influencia de la música española y mexicana, los ritmos como vals, shotís, mazurcas, marchas, boleros, fueron siempre interpretados en marim ba, teniendo gran aceptación aún en la población adulta. Con el correr de los tiem pos y la influencia recibida la juventud prefiere los conjuntos electrónicos y musi ca disco. Fueron muy comunes en este municipio las serenatas con guitarra, cos tumbre que se ha ido perdiendo. La música regional sigue teniendo gran aceptación de manera muy especial en las fiestas del novenario de San Andrés.
 
Entre los músicos de marimba que en este municipio merecen mención especial tenemos a los señores: Jesús Manzanero, Gonzalo Manzanero, Abelardo Chatá, Cruz Manzanero, Francisco Manzanero. Mario Manzanero, Julio Manzanero, Héc tor Manzanero, Edelmo Guerra, Miguel Angel Puga y otros, todos conocedores de la música de antaño.
 
Entre los compositores cabe destacar a Adelita Marí de Golib, Tito Guadalupe Soza, Carlos Antonio Soza Manzanero, Héctor René Soto Garrido.
 
El primer conjunto marimbístico se for mó con la marimba “Alma de mi Tierra” ésta se convirtió más tarde en marimba orquesta, para así seguir las nuevas co rrientes musicales.
 
Durante la gestión municipal de Don Santiago Tesucún y por iniciativa del Regidor José Cruz Puga, se integró el conjunto electrónico “Grupo Canela”.

0 comentarios:

Publicar un comentario