VIDEO (250 x 190)

viernes, 2 de noviembre de 2012

Historia de San Andres


MUNICIPIO SAN ANDRÉS, PETÉN


Este municipio fue fundado en el año de 1820, los primeros pobladores fueron yu catecos, por lo que en el pueblo aún se habla el idioma maya-itzá, el cual con el paso del tiempo tiende a desaparecer Es considerado el municipio más grande del departamento y de la república en exten sión territorial.


LIMITACIÓN GEOGRÁFICA. San Andrés, cabecera municipal del mismo nombre, está situado al Norte de la cabe cera departamental a orillas del lago Petén Itzá, al Norte limita con el estado mexicano de Campeche, al Sur con los municipios de Flores, San Benito y La Libertad, al Este con el municipio de San José y al Oeste con el estado mexicano de Tabasco.



HISTORIA: A la llegada de Hernán Cortés (1525) a estas tierras encontró nú cleos poblacionales en la parte norte del lago Petén Itzá, quienes le sirvieron para hacer contacto con Canek, rey de los it záes. Años más tarde varias familias de origen yucateco poblaron esta región, de donde se derivan muchos de los apellidos de este municipio, entre éstos encontra mos: Aldana, Manzanero, Cano, Puga, Soza, etc... El municipio de San Andrés fue fundado en tiempos de la Colonia en el año de 1820, y adoptado por el Código de Livingston y decretado el 27 de Agosto de 1836, en el cual San Andrés, Petén, fue adscrito al circuito de Flores. Su nombre fue dado en honor al apóstol San Andrés.


Este municipio cuenta con diferentes servicios públicos: luz eléctrica: el servicio se principió a brindar en el año 1995 con una planta diesel marca Lester e instala da por el Ing. Enrique Mohor siendo alcal de municipal don Antonio Manzanero Acosta. En la administración municipal del señor Santiago Tesucún Cunil, se ges tionó el servicio eléctrico del INDE, que una vez hechos los estudios e instalacio nes fue inaugurado este servicio bajo la administración municipal de don Manuel Soza Cano.



0 comentarios:

Publicar un comentario