VIDEO (250 x 190)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Historia de La Libertad Peten

 Historia

HISTORIA. Su año de fundación data del 1,795, según historiadores de renombre. Primeramente, donde estuvo ubicada esta población fue una próspera finca ganadera, conjuntamente con Chachaclún. La tradición indica que fue fundado con restos de familias mayas que vivían diseminadas en los montes, por el cual se le dio el nombre de Sacluc o Sacluk, que en lengua maya significa Lodo Blanco. Posteriormente inmigraron y se establecieron en el lugar unos yucatecos ricos, que fundaron buenas haciendas de ganado vacuno y caballar y quienes, sin quitarle el antiguo nombre le antepusieron el de Guadalupe, por haberlo puesto bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe. El nombre de Guadalupe Sacluk lo conservó hasta el 7 de febrero de 1,880, fecha en que ostentó el honroso título de Cabecera Departamental por acuerdo gubernativo. Fue bautizada desde ese entonces con el patriótico nombre de LA LIBERTAD, que es el actual hasta nuestros días. El título de Cabecera Departamental solamente lo tuvo por dos años ya que el 24 de octubre de 1,882, nuevamente volvió a Flores, argumentando las autoridades que no reunía el pueblo de La Libertad las condiciones necesarias para seguir siendo la cabecera. Este acuerdo lo firmó el General José María Orantes, encargado de la Presidencia, en ausencia del General Justo Rufino Barrios. La razón del trasladó de la cabecera a La Libertad fue el argumento de que la cabecera se encontraba en una pequeña isla que no podía ensancharse, que se comunicaba con dificultad con las otras comunidades, y que el pueblo de Sacluk se encontraba en mejores condiciones climatéricas y de     localidad. (Instituto Geográfico de Guatemala 1983).

 Como recuerdo únicamente quedaron los restos de edificios, que para tal fin construyeron, los cuales, hoy sus vecinos llaman "CASTILLO".

No hay que olvidar que los itzáes escogieron la isla para su     Capital por ser un lugar estratégico y por estar ubicada en el centro de Petén. De la isla para cualquier punto del departamento existe casi la misma distancia y se hace el mismo tiempo en ir y regresar.
En el año 1,965, por acuerdo gubernativo celebró su primera Feria Titular del 9 al 12 de diciembre, siendo entonces alcalde don Francisco Mendoza Ferrera (Q.E.P.D.). La primera reina de la feria fue la señorita Marta Ofelia Aldecoa.

En el centro de la plaza central está instalado un reloj marca “Esmeralda”, de fabricación mexicana que data de 1910. Este fue donado por el español Manuel Sisniega Otero, quien lo trajo a lomo de mula desde el país de su procedencia, el reloj es de repetición y aún permanece marcando la hora oficial, siendo un empleado municipal el encargado de darle cuerda.

 En la plaza central luce majestuosa la ceiba, nuestro árbol     nacional, la que fue plantada en un “Día del Arbol” en el año de 1910 en alegre y significativa ceremonia. Cuentan los     vecinos más antiguos que el acta que se suscribió en esa ocasión se puso dentro de una botella y que juntamente con la Ceiba, la enterraron.

Su población generalmente tiene un 70% de ladinos y un 30% de indígenas, los cuales. Son de distintos estratos. Predomina el idioma español.

SUCESOS RELEVANTES.  Se inauguró la introducción del agua entubada o “potable” en los caseríos de San Joaquín y El Plantel el 14 de febrero de 1,997.

El 12 de junio, Víctor Sánchez asesinó a Carlos Sánchez y Felipe Sánchez, con machete corbo, en su casa de habitación. Los asesinados se encontraban durmiendo y ya nunca más despertaron. Del suceso también quedó gravemente herida la señora Edy Veraly Ortíz. Al día siguiente la comunidad capturó al asesino, lo maniató, de pies y manos, lo llevó al centro de la plaza, lo roció de gasolina y le prendió fuego ante la mirada de cientos de personas. Grandes y chicos de ambos sexos, estaban llenos de coraje por el brutal acontecimiento. El cuerpo de Víctor Sánchez quedó calcinado y fue sepultado en el cementerio de San Benito, Petén.

●    El 10 de julio del presente año, más de 4,000 ex-patrulleros de la Defensa Civil, tomaron las instalaciones de la Refinería Petrolera Basic Resources, para presionar al gobierno en demanda de una indemnización por sus servicios forcivoluntarios de patrulleros durante los años de 1,982 a 1,988.
●    El 28 de julio del corriente año, la Municipalidad de La Libertad, entregaron a los Bomberos Voluntarios de San Benito, Petén, en calidad de donación, una ambulancia, para que, con las reparaciones del caso, la pongan al servicio de la comunidad petenera.



0 comentarios:

Publicar un comentario