VIDEO (250 x 190)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Tradiciones de Sayaxche Peten


Tradiciones

Al tratar el aspecto religioso, podemos basarnos desde el punto de vista histórico en ella encontramos que la religión predominante, es la católica, siendo esta la que sirve depatrón para las costumbres y tradiciones religiosas de la población. También existen algunas iglesias evangélicas.
Descripción: http://htmlimg1.scribdassets.com/1dpybn1kwhij25/images/9-a4bab5f4c2.jpgDescripción: http://htmlimg1.scribdassets.com/1dpybn1kwhij25/images/9-a4bab5f4c2.jpg
La primera iglesia católica se construyó en el año 1948, y fue inaugurada en el mes de junio de ese mismo año durante la fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua, porel sacerdote Francisco Villalobos, administrador apostólico del Petén de esa época. El 25de Julio de 1960, bajo la iniciativa y dirección del párroco Miguel López Santana, se dio principio a un nuevo templo rectoral, que después sirvio de iglesia parroquial, actualmente en ese lugar funciona la casa donde habitan las Hermanas de la Asunción; y la iglesia se encuentra actualmente en el centro de la población, frente a la cancha de básquetbol y gracias al apoyo de generosas donaciones se ha ido mejorando en su estructura.
FESTIVIDADES
Como principal fiesta tradicional del pueblo se celebra la fiesta patronal en homenaje a lavenerada imagen de San Antonio de Padua, la que se celebra del cinco al trece de juniode cada año, con actividades sociales, culturales, religiosas y deportivas.Entre otras actividades que se celebran, podemos citar la Semana Santa, la Santa Cruz,el 3 de mayo con rezos en algunas casas; el día de Todos los Santos, (1 de noviembre); eldía de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre, donde se rezan a las ánimas, repartiendobollitos de Ixpelón, Ixpasaa, conservas de ayote y otros platillos típicos de la región. Enel aspecto cultural en el municipio existe un grupo folklórico intercultural y un grupo marimbístico de la municipalidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario