Tradiciones
TRADICIONES: Cuando hablamos de nuestras tradiciones,
hablamos de nues tro folclor o folklores, el cual se refiere al conjunto de
costumbres, leyendas, dan zas, canciones, música, mitos, supersticio nes,
fórmulas mágico-medicinales, etc., que hemos recibido de nuestros padres y de
nuestra sociedad de generación en ge neración.
EL MES DE MAYO, LA ENHILADERA DE FLORES: las seis de la tarde, las muchachas
tomaban ramos de flores de mayo Zac Nicté (Blanca Flor) e iniciaban un desfile
acompañadas de la marimba hasta ir a depositar las Flores de Mayo al altar de
la Virgen. La Enhilada de Flores, consistía en meter estas flores en unos
chibes, después éstos en troncos de pláta nos y naranjas para fabricar
custodias. Esta costumbre se realizaba en casa de una de las señoras de la
población que se encargaba de invitar a las demás mujeres. Tristemente
desapareció en las nuevas generaciones.
LA CHORREADA DE LAS VELAS: En las fiestas de antaño el primer día se
utilizaba para fabricar las candelas de abeja silvestre para toda la novena.
Este trabajo lo hacían los Priostes (cofrades) y se llamaba esta actividad “La
Chorreada de Velas”. Para fabricar las candelas te nían un arco grande de
madera como de un 1.5 metro 150 cms. de diámetro, con sus pines por el lado de
fuera a una distancia de tres o cuatro pulgadas cada uno; en cada uno; ponían
en cada pin hecho de hilo de algodón que también se fabricaba aquí mismo. Cerca
del aro en donde se colgaban los pabilos para las candelas, en una olla de
barro se tenía la cera de abeja que, al ser derretida al fuego, de una en una
se iban chorreando las candelas hasta formarse el tamaño deseado. Este
movimiento era de todo el primer día.
LA TRADICIÓN POPULAR: Después de rezarse la novena, por las
noches se presentaba algún espectáculo o juegos pi rotécnicos, representaciones
teatrales, el Baile de la Vaca o globos de papel. Tam bién se acostumbraba,
durante el día, pre sentar Bailes de Moros y Cristianos, La Historia de
Fierabrás, la Historia de Mar tina, La Exaltación de la Santa Cruz, La Historia
de Carlo Magno. Lo que sí es importante señalar es que en Dolores se conserva
una marimba típica tradicional, cuyo director es el hijo de don Marcos Contreras,
que ha heredado toda la músi ca de antaño.
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