VIDEO (250 x 190)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Tradiciones de Dolores Peten


Tradiciones

TRADICIONES: Cuando hablamos de nuestras tradiciones, hablamos de nues tro folclor o folklores, el cual se refiere al conjunto de costumbres, leyendas, dan zas, canciones, música, mitos, supersticio nes, fórmulas mágico-medicinales, etc., que hemos recibido de nuestros padres y de nuestra sociedad de generación en ge neración.

EL MES DE MAYO, LA ENHILADERA DE FLORES: las seis de la tarde, las muchachas tomaban ramos de flores de mayo Zac Nicté (Blanca Flor) e iniciaban un desfile acompañadas de la marimba hasta ir a depositar las Flores de Mayo al altar de la Virgen. La Enhilada de Flores, consistía en meter estas flores en unos chibes, después éstos en troncos de pláta nos y naranjas para fabricar custodias. Esta costumbre se realizaba en casa de una de las señoras de la población que se encargaba de invitar a las demás mujeres. Tristemente desapareció en las nuevas generaciones.

LA CHORREADA DE LAS VELAS: En las fiestas de antaño el primer día se utilizaba para fabricar las candelas de abeja silvestre para toda la novena. Este trabajo lo hacían los Priostes (cofrades) y se llamaba esta actividad “La Chorreada de Velas”. Para fabricar las candelas te nían un arco grande de madera como de un 1.5 metro 150 cms. de diámetro, con sus pines por el lado de fuera a una distancia de tres o cuatro pulgadas cada uno; en cada uno; ponían en cada pin hecho de hilo de algodón que también se fabricaba aquí mismo. Cerca del aro en donde se colgaban los pabilos para las candelas, en una olla de barro se tenía la cera de abeja que, al ser derretida al fuego, de una en una se iban chorreando las candelas hasta formarse el tamaño deseado. Este movimiento era de todo el primer día.

LA TRADICIÓN POPULAR: Después de rezarse la novena, por las noches se presentaba algún espectáculo o juegos pi rotécnicos, representaciones teatrales, el Baile de la Vaca o globos de papel. Tam bién se acostumbraba, durante el día, pre sentar Bailes de Moros y Cristianos, La Historia de Fierabrás, la Historia de Mar tina, La Exaltación de la Santa Cruz, La Historia de Carlo Magno. Lo que sí es importante señalar es que en Dolores se conserva una marimba típica tradicional, cuyo director es el hijo de don Marcos Contreras, que ha heredado toda la músi ca de antaño.


0 comentarios:

Publicar un comentario